Les felicitamos porque se ve un buen trabajo técnico y esperamos que sea aplicado para mejorar nuestro cantón
Edinson Benitez
3 Meses antes
BUENA TARDE, ESTA BIEN GRACIAS, ANTES DE NADA ME GUSTARIRA SABER EL RESULTADO DE LA EVALUACION Y ANALISIS Y RESULTADOS DE CRECIMIENTOS INTEGRAL O LO CONTRARIO, SI HUBO O NO, DEL PDOT Y DEL PUGS ANTERIOR, ES SABIDO QUE PARA HACER LOS CAMBIOS DEDEMOS TENER EN CUNTA QUE AVANCE HEMOS TENIDO Y QUE HAY QUE CORREGIR PARA SER MEJOR Y TAMBIE LOS INDICES QE MARCAN EL DERROTERO QUE ESTA SIGUIENDO NUESTRA CIUDAD Y CANTON COMO UN REQUISTO INSDISPENSABLE PARA SU ANALIS TECNICO, SHALOM
Carmen Morocho
3 Meses antes
Para regularización de asentamientos humanos en suelo rural. ¿Por qué piden que sea asociación reconocida por el miduvi, y qué va a pasar si no tienen área para áreas verdes?
Carmen Morocho
3 Meses antes
No sé entiende bien dónde están los centros de tolerancia. Quizá se puede detallar mejor dónde se permite y dónde no.
Arq. Eduardo Carranco Ortiz
3 Meses antes
Me parece muy importante los cambios que se están planteando.
Esperemos que sean para mejoramiento de uso de suelo. Y Uso urbanístico por mejorar al Cantón Pastaza, pero por sobre todo un mejor vivir de la ciudadanía pastasense.
Pero hay algo importante que se debe hacer y es el control del precio del suelo. Existe mucha especulación con el costo/uso del suelo. Otro punto esencial es el de controlar a los invasores de tierras (las sanciones deben ser muy fuertes y a más del desalojo la cárcel para los promotores).
Sigan adelante ese equipo técnico.
Paulina Valverde
2 Meses antes
Sugerencias dentro del capítulo I Análisis Estratégico del PUGS.
En el numeral 2.5.2.1 Identificación de equipamiento y consideraciones, se halla la tabla 47. Actividades permitidas y espacios requeridos por cada categoría de equipamiento de acuerdo con su escala de servicio
– En la categoría salud, en que tipo estaría el IESS??; no constan los consultorios médicos, odontológicos o en que tipo se incluyen??
– En la categoría social, tipo cementerio, no debería ir en plural??; porque existen otros como el campo santo Jardín amazónico, de la 10 de agosto, otros.
– El Centro de Acogimiento Infantil “CAI”, ya no existe por lo tanto no debería ir en esa tabla, en la tabla de propuesta si debiera, de pronto a futuro se incremente.
– No consta dentro de la categoría de recreación, en tipo el zoológico Tarqui, el jardín botánico las Orquídeas, el centro de rescate de fauna silvestre Yanacocha, los diques.
– En la categoría de recreación, en tipo estadio debería ir en plural ya que en algunas cabeceras parroquiales también existen.
– En la categoría seguridad, en tipo no consta el ECU 911 y Seguridad Ciudadana.
– En la categoría Infraestructura sanitaria
Revisar las fuentes de las tablas 47 y 48, debido a que consta Fuente PUGS Cuenca, Código de arquitectura Quito.
En la tabla 67 Subclasificación del uso agropecuario, no consta el cultivo de la caña de azúcar, ya que es un cultivo perenne y se cultiva mucho ese producto en el cantón.
Sugerencias en el Plan de Uso y Gestión de Suelo del cantón Pastaza, en el Anexo 1 Regularización de procesos Administrativos.
En el numeral 3.2.3 Certificado de uso conforme en el párrafo tres menciona que directamente podrán sacar la patente, ya que son actividades que no cuentan con espacio físico y/o fijo; y consta dentro del segundo ítem en los servicios personales a comisionistas o venta por catálogo. Una persona que realiza venta por catálogo no es que lo hace en grandes cantidades, por lo que se debería considerar, puesto que la mayoría de personas que realiza esta actividad es para sobrevivir el día día.
En los numerales 3.3.3 Aprobación de planos Arquitectónicos y 3.3.4 Aprobación de permiso de Construcción posterior a la aprobación de planos estructurales y el 3.3.9 Actualización de planos arquitectónicos y permisos de construcción, se solicita el certificado de no adeudar a EMAPAST este documento será un gasto innecesario en el área rural, debido a que existe otro sistema de agua regulada por otra institución, como son las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento; por lo que se debería hacer constar en el documento.
En el numeral 3.3.5 Planos de especiales, en el literal b) Estudios eléctricos, en el párrafo 2 menciona que El profesional deberá presentar a la Dirección de Obras Públicas una copia de los planos arquitectónicos aprobados, cálculo de cargas eléctricas, memoria descriptiva del proyecto y planos eléctricos para su respectiva revisión y aprobación…, hay que considerar que existe la EEASA y cuando se va a construir una edificación se presenta un estudio de censo de carga para su respectiva aprobación.
En el numeral 3.3.5 Planos de especiales, en el literal c) Estudios hidrosanitarios o hidráulicos, en el párrafo 2 menciona que El profesional deberá presentar a la Dirección de Obras Públicas una copia de los planos arquitectónicos aprobados, cálculo de cargas eléctricas, memoria descriptiva del proyecto y planos eléctricos para su respectiva revisión y aprobación…. Este documento se debería direccionar para su respectiva revisión y aprobación a la institución competente como es EMAPAST; además es un copia y pega del segundo párrafo del literal b), ya que en este literal se debería mencionar sobre las instalaciones hidrosanitarias y solo mencionan tema eléctrico.
En el numeral 3.3.9 Actualización de planos arquitectónicos y permisos de construcción, en el literal a) Planos arquitectónicos, dentro de los ítems para la actualización de planos están solicitando una certificación de vigencia de la garantía aun no ejecutada emitida por tesorería; este documento está por demás, porque hay que considerar que mientras no se culmine la obra y no exista la aprobación por la Dirección respectiva mediante el informe de habitabilidad previo a la respectiva inspección, no se puede retirar la garantía.
No consta ningún literal donde se manifieste que medidas se tomaran en cuanto a las construcciones que se estén realizando dentro las invasiones sin planos, sin permisos, otros; en vista que todos los ciudadanos tenemos los mismo derechos y obligaciones.
Los dueños de la mayoría de las fincas grandes son adultos mayores y se debería considerar que por su edad a veces requieren fraccionar ya sea para sobrevivir, necesidad o salud.
En el numeral 3.5.2 Casos especiales de fraccionamientos, en el literal b) En los casos de emprendimientos agro-productivos, de protección ambiental y/o equipamiento en la zona rural, al hablar de agro-productivos, se le esta considerando a la agricultura tradicional??; debido a que todavía se aplica la agricultura tradicional dentro de nuestro cantón.
En el numeral 3.5.4 Obligaciones para los fraccionamientos, en el primer párrafo se nombra solo a EMAPAST y se debería considerar también a las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento, debido a que también se realiza fraccionamiento en el sector rural y a la cual no llega la red de agua de EMAPAST.
En el numeral 3.5.5 requisitos para la aprobación de fraccionamientos, en el literal k) Estudió de impacto ambiental en las zonas fraccionables de 1 ha, 3 ha y 5 ha a partir de tres lotes; hay que considerar que es un gasto más para el propietario y un gasto innecesario. Y el literal o) Pago o certificado de liquidación de mejoras, hay que considerar que esto se puede solicitar en la zona urbana o de expansión urbanas, pero en el sector rural no se da y es un gasto innecesario, por lo que se debería ampliar este ítem.
En el numeral 3.5.10 planos de venta de lotes de fraccionamientos, en el segundo párrafo no consta el área rural.
Del numeral 3.6.14 Informe del Concejo Municipal, sigue el numeral 4.5 Urbanizaciones, Falta los numerales: 4, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4; que paso con esa información????????
En el numeral 4.5.1 vías para urbanizaciones, en el sexto párrafo solicitan que las vías sean construidas a nivel de adoquín o asfalto; hay que considerar que ni la urbanización del municipio cuenta con esas exigencias.
En el numeral 4.5.10 Tasas establecidas para aprobación de urbanización, existen 2 pagos, debería quedar solo un pago, cómo estaba anteriormente.
Les felicitamos porque se ve un buen trabajo técnico y esperamos que sea aplicado para mejorar nuestro cantón
BUENA TARDE, ESTA BIEN GRACIAS, ANTES DE NADA ME GUSTARIRA SABER EL RESULTADO DE LA EVALUACION Y ANALISIS Y RESULTADOS DE CRECIMIENTOS INTEGRAL O LO CONTRARIO, SI HUBO O NO, DEL PDOT Y DEL PUGS ANTERIOR, ES SABIDO QUE PARA HACER LOS CAMBIOS DEDEMOS TENER EN CUNTA QUE AVANCE HEMOS TENIDO Y QUE HAY QUE CORREGIR PARA SER MEJOR Y TAMBIE LOS INDICES QE MARCAN EL DERROTERO QUE ESTA SIGUIENDO NUESTRA CIUDAD Y CANTON COMO UN REQUISTO INSDISPENSABLE PARA SU ANALIS TECNICO, SHALOM
Para regularización de asentamientos humanos en suelo rural. ¿Por qué piden que sea asociación reconocida por el miduvi, y qué va a pasar si no tienen área para áreas verdes?
No sé entiende bien dónde están los centros de tolerancia. Quizá se puede detallar mejor dónde se permite y dónde no.
Me parece muy importante los cambios que se están planteando.
Esperemos que sean para mejoramiento de uso de suelo. Y Uso urbanístico por mejorar al Cantón Pastaza, pero por sobre todo un mejor vivir de la ciudadanía pastasense.
Pero hay algo importante que se debe hacer y es el control del precio del suelo. Existe mucha especulación con el costo/uso del suelo. Otro punto esencial es el de controlar a los invasores de tierras (las sanciones deben ser muy fuertes y a más del desalojo la cárcel para los promotores).
Sigan adelante ese equipo técnico.
Sugerencias dentro del capítulo I Análisis Estratégico del PUGS.
En el numeral 2.5.2.1 Identificación de equipamiento y consideraciones, se halla la tabla 47. Actividades permitidas y espacios requeridos por cada categoría de equipamiento de acuerdo con su escala de servicio
– En la categoría salud, en que tipo estaría el IESS??; no constan los consultorios médicos, odontológicos o en que tipo se incluyen??
– En la categoría social, tipo cementerio, no debería ir en plural??; porque existen otros como el campo santo Jardín amazónico, de la 10 de agosto, otros.
– El Centro de Acogimiento Infantil “CAI”, ya no existe por lo tanto no debería ir en esa tabla, en la tabla de propuesta si debiera, de pronto a futuro se incremente.
– No consta dentro de la categoría de recreación, en tipo el zoológico Tarqui, el jardín botánico las Orquídeas, el centro de rescate de fauna silvestre Yanacocha, los diques.
– En la categoría de recreación, en tipo estadio debería ir en plural ya que en algunas cabeceras parroquiales también existen.
– En la categoría seguridad, en tipo no consta el ECU 911 y Seguridad Ciudadana.
– En la categoría Infraestructura sanitaria
Revisar las fuentes de las tablas 47 y 48, debido a que consta Fuente PUGS Cuenca, Código de arquitectura Quito.
En la tabla 67 Subclasificación del uso agropecuario, no consta el cultivo de la caña de azúcar, ya que es un cultivo perenne y se cultiva mucho ese producto en el cantón.
Sugerencias en el Plan de Uso y Gestión de Suelo del cantón Pastaza, en el Anexo 1 Regularización de procesos Administrativos.
En el numeral 3.2.3 Certificado de uso conforme en el párrafo tres menciona que directamente podrán sacar la patente, ya que son actividades que no cuentan con espacio físico y/o fijo; y consta dentro del segundo ítem en los servicios personales a comisionistas o venta por catálogo. Una persona que realiza venta por catálogo no es que lo hace en grandes cantidades, por lo que se debería considerar, puesto que la mayoría de personas que realiza esta actividad es para sobrevivir el día día.
En los numerales 3.3.3 Aprobación de planos Arquitectónicos y 3.3.4 Aprobación de permiso de Construcción posterior a la aprobación de planos estructurales y el 3.3.9 Actualización de planos arquitectónicos y permisos de construcción, se solicita el certificado de no adeudar a EMAPAST este documento será un gasto innecesario en el área rural, debido a que existe otro sistema de agua regulada por otra institución, como son las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento; por lo que se debería hacer constar en el documento.
En el numeral 3.3.5 Planos de especiales, en el literal b) Estudios eléctricos, en el párrafo 2 menciona que El profesional deberá presentar a la Dirección de Obras Públicas una copia de los planos arquitectónicos aprobados, cálculo de cargas eléctricas, memoria descriptiva del proyecto y planos eléctricos para su respectiva revisión y aprobación…, hay que considerar que existe la EEASA y cuando se va a construir una edificación se presenta un estudio de censo de carga para su respectiva aprobación.
En el numeral 3.3.5 Planos de especiales, en el literal c) Estudios hidrosanitarios o hidráulicos, en el párrafo 2 menciona que El profesional deberá presentar a la Dirección de Obras Públicas una copia de los planos arquitectónicos aprobados, cálculo de cargas eléctricas, memoria descriptiva del proyecto y planos eléctricos para su respectiva revisión y aprobación…. Este documento se debería direccionar para su respectiva revisión y aprobación a la institución competente como es EMAPAST; además es un copia y pega del segundo párrafo del literal b), ya que en este literal se debería mencionar sobre las instalaciones hidrosanitarias y solo mencionan tema eléctrico.
En el numeral 3.3.9 Actualización de planos arquitectónicos y permisos de construcción, en el literal a) Planos arquitectónicos, dentro de los ítems para la actualización de planos están solicitando una certificación de vigencia de la garantía aun no ejecutada emitida por tesorería; este documento está por demás, porque hay que considerar que mientras no se culmine la obra y no exista la aprobación por la Dirección respectiva mediante el informe de habitabilidad previo a la respectiva inspección, no se puede retirar la garantía.
No consta ningún literal donde se manifieste que medidas se tomaran en cuanto a las construcciones que se estén realizando dentro las invasiones sin planos, sin permisos, otros; en vista que todos los ciudadanos tenemos los mismo derechos y obligaciones.
Los dueños de la mayoría de las fincas grandes son adultos mayores y se debería considerar que por su edad a veces requieren fraccionar ya sea para sobrevivir, necesidad o salud.
En el numeral 3.5.2 Casos especiales de fraccionamientos, en el literal b) En los casos de emprendimientos agro-productivos, de protección ambiental y/o equipamiento en la zona rural, al hablar de agro-productivos, se le esta considerando a la agricultura tradicional??; debido a que todavía se aplica la agricultura tradicional dentro de nuestro cantón.
En el numeral 3.5.4 Obligaciones para los fraccionamientos, en el primer párrafo se nombra solo a EMAPAST y se debería considerar también a las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento, debido a que también se realiza fraccionamiento en el sector rural y a la cual no llega la red de agua de EMAPAST.
En el numeral 3.5.5 requisitos para la aprobación de fraccionamientos, en el literal k) Estudió de impacto ambiental en las zonas fraccionables de 1 ha, 3 ha y 5 ha a partir de tres lotes; hay que considerar que es un gasto más para el propietario y un gasto innecesario. Y el literal o) Pago o certificado de liquidación de mejoras, hay que considerar que esto se puede solicitar en la zona urbana o de expansión urbanas, pero en el sector rural no se da y es un gasto innecesario, por lo que se debería ampliar este ítem.
En el numeral 3.5.10 planos de venta de lotes de fraccionamientos, en el segundo párrafo no consta el área rural.
Del numeral 3.6.14 Informe del Concejo Municipal, sigue el numeral 4.5 Urbanizaciones, Falta los numerales: 4, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4; que paso con esa información????????
En el numeral 4.5.1 vías para urbanizaciones, en el sexto párrafo solicitan que las vías sean construidas a nivel de adoquín o asfalto; hay que considerar que ni la urbanización del municipio cuenta con esas exigencias.
En el numeral 4.5.10 Tasas establecidas para aprobación de urbanización, existen 2 pagos, debería quedar solo un pago, cómo estaba anteriormente.