Se trata de un programa de apoyo a los estudiantes que salen del interior con la finalidad de superarse y se encuentran con dificultades; recibirán: alimentación, refuerzo escolar y apoyo sicológico.

El lanzamiento del programa se realizó la tarde de este miércoles 07 de marzo, en medio de la expectativa del primer grupo de 40 estudiantes seleccionados y la presencia de invitados especiales como: autoridades y docentes de establecimientos educativos.

Jorge Lascano, del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, señala que esta iniciativa responde a un anhelo del alcalde Roberto De la Torre Andrade, al ver las serias dificultades por las que atraviesan los estudiantes del interior que salen o migran a la ciudad con la esperanza de continuar con sus estudios, pero que sin embargo, sufren las consecuencias de estar lejos de casa, la soledad, falta de adaptación, falta de recursos económicos y dificultades en el rendimiento escolar. Por ello, ha formado un equipo de trabajo para suplir estos vacíos y también trabajar en la prevención de conductas de riesgo.

Para la selección de los estudiantes, se trabaja en coordinación con las Unidades Educativas de la ciudad de Puyo,  también con datos entregados por el departamento de las Nacionalidades y con el grupo de profesionales en trabajo social del Municipio de Pastaza. Así 12 estudiantes pertenecen a la U.E Amauta Ñampi, 8 a la U. E Provincia de Pastaza, 6 a la U.E Doce de Mayo, 5 la U.E. Alberto Zambrano, 2 a la U.E Veracruz, 1 a la U.E Primero de Mayo, 1 a la U. E Vacas Galindo, 1 a la U.E Andoas y 1 a la U. E Álvaro Valladares. Todas las tardes los chicos recibirán refuerzo académico, servicio médico, seguimiento escolar, apoyo sicológico, alimentación e incluso capacitación en el uso del internet. Todo bajo la tutoría del profesor Medardo Chiliquinga, la Licda Mara Gamboa y la señorita Brigitte Barrionuevo.

Edith Dagua, es una de las beneficiarias, salió de la comunidad Yana Yaku en la frontera con Perú, y dice sentirse muy contenta con este apoyo que ahora el Municipio les ofrece, puesto que la falta de recursos y el difícil acceso a las nuevas tecnologías les dificulta cumplir con sus tareas escolares.

Esta iniciativa también ha sido bien vista por las autoridades educativas, quiénes felicitan el accionar del alcalde, pues es la respuesta a un serio problema por el que atraviesan varios estudiantes del interior del Cantón Pastaza, como lo señala el Dr. Néstor Arcos rector de la U.E Monseñor Alberto Zambrano.

A nombre del GAD Municipal, la vicealcaldesa Doris Mejía, fue la encargada del lanzamiento oficial del programa, recalcando que este es uno más de los muchos proyectos que el Municipio viene impulsando en el área social.