Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Sin categoría

WHATSAPP IMAGE 2020 03 02 AT 12 36 35 PM(1)

Arranca obra pública de la actual administración

El  proyecto de rehabilitación y remodelación arquitectónica y estructural del Edificio Municipal, plazas México y José Garcés Pérez está en proceso de contratación. La Comisión Técnica con el acompañamiento de los concejales Rilo Bayas y Oswaldo Díaz analizan las 12 ofertas que se presentaron. La adjudicación se prevé que se realice este viernes 6 de marzo.  En entrevista con varios medios de comunicación el concejal Bayas manifestó que esta obra marcará el inicio de una serie de obras de gran envergadura que tienen el objetivo de embellecer la ciudad de Puyo para posicionarla como destino turístico.

El costo referencial asciende a $ 1 203 127,51 dólares y el plazo de entrega es de 7 meses. El viernes anterior se abrieron 12 ofertas que durante estos días están siendo analizadas. La Comisión tiene plazo hasta este viernes 6 para presentar su informe sobre la empresa más adecuada para los intereses de la Municipalidad.

Entre los aspectos que se calificarán se destaca el precio más económico, la experiencia del oferente y la utilización de mano de obra local. La experiencia específica también es un aspecto fundamental para que se pueda ejecutar el tipo de trabajo que se implementará para remodelar el Edificio del GAD Municipal, que será en horario nocturno para no interrumpir las labores cotidianas de los funcionarios, indicó el concejal Bayas.

En cuanto a la forma con la que se está manejando las contrataciones, recordó que  antes únicamente lo hacia el administrador Municipal, pero ahora se involucra a los concejales para que vigilen todo el proceso y se lo hace en un acto público, con la presencia de los oferentes. Señala que con esto se demuestra que la actual administración está actuando de forma honesta y transparente.  

Estas obras  marcarán  el inicio de una serie de obras que embellecerán la ciudad y que permitirán posicionarla como destino turístico, destacó Bayas, quien además adelantó que también se planea ejecutar  una  regeneración urbana, que junto al  soterramiento que realiza la Empresa Eléctrica permitirán ver un verdadero cambio en el ornato de Puyo.

WHATSAPP IMAGE 2020 02 21 AT 6 10 05 PM(6)

Puyo se apresta a vivir un carnaval lleno de música, color y fiesta

El alcalde Oswaldo Zúñiga, presentó la programación oficial para celebrar el Carnaval Internacional Puyo, entre Lluvia, Sol y Fiesta 2020  desde este viernes  21 al 25 de febrero.  En el lanzamiento de las fiestas se presentaron los danzantes de agrupaciones internacionales que debutarán en varios eventos. Estos grupos fueron declarados como visitantes ilustres. Además se destacó una demostración de mimos que incentivarán a que no se juegue de manera brusca en el Desfile Carnavalesco.

Entre las festividades más importantes se destaca el Festival Nacional de Cuerpos Pintados previsto para este viernes 21 en el Pailón del Ángel,  parroquia Veracruz y la Noche de la Belleza e Intelecto de la Mujer de Tarqui en el coliseo de la parroquia.

Para el sábado 22 está programado el concierto internacional “Entre Lluvia, Sol y Fiesta” en donde se presentará el artista Mike Bahía. Este concierto será en la explanada del estadio Víctor Hugo Georgis. Para ingresar los asistentes deberán donar alimentos para las mascotas de la Unidad Canina del Gobierno Municipal.

El festival internacional de danza folklórica “Puyo, Selva, Danza y Tradición 2020” se realizará el domingo 23 con la presentación de las delegaciones internacionales de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador. La entrada para este evento consistirá en la donación de algún tipo de alimento no perecible, que será entregado a los grupos de atención prioritaria a través de la Unidad de Servicio Social.

El Desfile Carnavalero entre Lluvia, Sol y Fiesta 2020 será el lunes 24 en la avenida  Alberto Zambrano. Aquí se exhibirán carros alegóricos, comparsas y delegaciones dancísticas internacionales y locales.

Además habrá otros  eventos que el Municipio organizó con el fin de preparar una programación variada para el disfrute de los turistas locales, nacionales e internacionales que  contribuirán a dinamizar la economía local, señaló el alcalde Oswaldo Zúñiga.

WHATSAPP IMAGE 2020 02 20 AT 6 40 04 PM

Municipio asigna más de 100 mil dólares para adultos mayores

A través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Vicariato Apostólico de Puyo, el Municipio apoyará a fortalecer la atención que se brinda a unos 113 adultos mayores en la Casa Hogar Monseñor Tomas Romero Gross,  Centro de Día Betania, Comedor María Antonia de Jesús y del Albergue San Martín de Porres.

Durante el acto de firma del convenio el alcalde Oswaldo Zúñiga, señaló que es justo que se atienda y no se deje desamparados a los adultos mayores del cantón Pastaza, ya que ellos  han contribuido a la sociedad por muchos años.  Además recalcó que esto es  uno de los compromisos que tiene la Municipalidad para brindar una atención humanística y solidaria a los grupos vulnerables como lo establece la Constitución de la República.

El Obispo de Puyo Monseñor Rafael Cob, agradeció al Municipio por ser una institución que piensa en las personas más necesitadas, en especial en las personas de la tercera edad que  muchas veces se sienten marginados y en soledad. Recalcó que con esto se podrá llevar  el consuelo, alimento y atención que requiere este grupo.

En total se invierten 177 778 dólares para el funcionamiento de los 4 centros de atención. El GAD  Municipal  aporta con 112 178 dólares y el Vicariato con 65 609 dólares. Los beneficiados son unos 113 ancianos y un gran número de personas que se alojan en el Albergue san Martín de Porres.

WHATSAPP IMAGE 2020 02 20 AT 3 39 20 PM(1)

Socialización de asfaltado llegó al barrio Obrero

Con la misma dinámica se anunció de puerta en puerta y con música el proyecto de asfaltado de 10 km que se ejecutará en el casco urbano de Puyo.  El Obrero será el primer barrio en ser beneficiado. El asfalto iniciará en la calle Pastaza y Chimborazo, mismas que rodean a la segunda etapa del Boayaku Puyo. Con estas vías expeditas el Municipio entregará la obra del Malecón a la ciudadanía.

El alcalde Oswaldo Zúñiga, explicó que la primera etapa iniciará por estas calles porque es de suma importancia entregar la obra del Malecón con una vía transitable para que se pueda dinamizar la economía local que ha sido perjudicada por el plan de alcantarillado. Agregó que  se incluirá el alumbrado y  la construcción de bolardos al filo de toda la segunda etapa del Boayaku para que los vehículos no ingresen a la obra.

Esta primera etapa de asfaltados cubrirá también varias calles de la ciudadela El Chofer. Luego serán intervenidos los barrios Santo Domingo, ciudadela Pastaza, El Dorado y el Recreo.

El proceso de contratación que se realizará con un mecanismo diferente iniciará desde este viernes 21 y los trabajos se prevén para la primera semana de  marzo. El Alcalde destacó que con esto inicia una serie de obras de reingeniería para modernizar a la ciudad de Puyo y transformarla en una ciudad turística.

Durante el proceso de contratación se negociará con los oferentes para que estos afronten el costo de la obra sin ningún anticipo y para que al finalizar el trabajo el Municipio empiece a cancelar su valor en un plazo de 3 a 6 meses.  Con esta modalidad se busca beneficiar a la ciudadanía para que al momento de pagar sus impuestos no tengan que cancelar valores altos como se generaron en otras obras.

WHATSAPP IMAGE 2020 02 14 AT 3 22 24 PM

Convenios para devolución del IVA fortalecen la gestión de 58 municipios

El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, suscribió varias líneas de asignación de recursos con las prefecturas y alcaldías por un monto de 191 millones de dólares; 62 millones para 58 GADs municipales y 129 millones para 24 GADs provinciales. El Municipio de Pastaza también se beneficiará de estos recursos para financiar proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental y manejo de residuos sólidos.

Los convenios firmados tienen la finalidad de financiar la ejecución de proyectos de preinversión e inversión, priorizados en el ámbito de sus competencias.

En el caso de los gobiernos cantonales, los recursos estarán destinados para financiar la ejecución de proyectos de preinversión e inversión, para compensación de valores correspondientes a proyectos contratados a partir del 1 de junio de 2019 y que se encuentren en ejecución, relacionados con las competencias de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental y manejo de residuos sólidos. 

El evento se desarrolló en el edificio del Gobierno Zonal y contó con la presencia de varios alcaldes y prefectos del país. En el evento participaron el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Carlos Julio Jaramillo; el presidente nacional de la AME, Raúl Delgado; el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart y el presidente del consorcio de gobiernos autónomos provinciales, CONGOPE, Pablo Jurado.

Entre los alcaldes participantes estuvo el del cantón Pastaza, Oswaldo Zúñiga Calderón, quien impulsa un modelo de gestión permanente de optimización de los recursos institucionales destinados a la dotación y mejoramiento de los servicios básicos que se ofrece a sus habitantes.