Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Se intensificarán los operativos contra la contaminación auditiva

WHATSAPP IMAGE 2020 02 11 AT 2 53 47 PM

El Gobierno Municipal del cantón Pastaza a través de la Unidad Ambiental y Riesgos planifica socializar la Ordenanza de Prevención  y Contaminación Acústica a  los  locales comerciales y vendedores ambulantes que también generan ruido ambiental para que cumplan con los reglamentos y se eviten sanciones. Además, se hace un llamado a los propietarios de locales y centros de diversión a que obtengan el certificado de insonorización que es uno de los requisitos para el permiso anual de funcionamiento.

Los centros de diversión nocturna y otros locales deben contar con medidas de insonorización básicas, para que el ruido que generen no  sobrepase los niveles permitidos en sus exteriores. Ya que hay que tomar en cuenta que se debe  mantener normas básicas de convivencia para  no causar molestia a los vecinos que viven en los alrededores.

El Municipio es el ente que regula esta actividad y otorga anualmente el certificado de insonorización a los centros de diversión con una inspección previa para controlar que las medidas de insonorización cumplan los reglamentos. Pero el monitoreo es permanente, de manera mensual se realiza operativos sorpresivos con el equipo especial que marca los decibeles del ruido que se genera en la parte exterior del centro de diversión.

Si se exceden estos niveles la Unidad de Gestión Ambiental elabora un informe y lo direcciona a la Comisaría Municipal para que notifique al propietario del local que ha incumplido la normativa para mantener una audiencia. Si la infracción es por primera ocasión se hace un llamado de atención, pero si es reincidente se establecen sanciones pecuniarias que pueden llegar hasta un salario básico unificado.

Pero no solo los bares, discotecas y karaokes generan contaminación auditiva. Se ha detectado que varios locales comerciales como los volqueteros y vendedores ambulantes que perifonean productos, también sobrepasan los niveles permitidos. Por lo que está previsto extender la socialización de la ordenanza. Una vez que se eduque a la población arrancarán operativos más intensos para estos sectores.

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *