La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPAST, Vivienda EMUVIS y el Cuerpo de Bomberos, presentaron sus respectivos informes de actividades del periodo 2018.

Dicho acto de rendición de cuentas, se sumó al acto público organizado por el GAD Municipal del Cantón Pastaza, la tarde del martes 30 de abril de 2019.

En representación de la EMAPAS-EP el Ing. Walter Espín, presentó su informe con un presupuesto de USD 4.859.442,62 con el 89% de ejecución. Y la ejecución la ejecución del mismo que asciende a un total de USD 4.357.399,96 con el 89.69%.  Un acumulado por todo el periodo de gestión de siete millones de obras en toda la administración. Se destaca la ampliación de los proyectos de agua pudiendo llegar a nuevas familias con agua potable, así también en el sector rural como chuwitayu, Murialdo, El Triunfo y Diez de Agosto y más.

También se han incrementado los servicios llegando a obtener una cartera de servicios alcanzando una satisfacción en los ciudadanos.

Se dispone de un laboratorio de análisis de agua potable, equipos especiales para disminuir la pérdida de agua potable en la ciudad y también programas de capacitación a todo el personal que labora.

Queda una empresa moderna, eficiente y con gran proyección de futuro

En representación de la EMUBIS, el Ing. Edgar Espín, explicó que tuvo una gestión muy corta puesto que por situaciones legales no ha podido cumplir con los objetivos, sin embargo se ha hecho las gestiones con el plan “Casa para Todos” del Gobierno Nacional para dotar de viviendas especialmente a pobladores del sector La Isla, los gastos se reflejan en mantenimiento y pago de remuneraciones al personal.

Lamentablemente está en proceso la liquidación de la empresa.

Finalmente a nombre del Cuerpo de Bomberos Municipal, la intervención del Comandante Édison Chalá,  quién explica que es una institución de servicio que no genera utilidad al Municipio, sino para mantener operativa la entidad. De la misma forma el gasto está dirigido a la remuneración del personal, compra de equipos, mantenimiento de unidades.

Mediante autogestión se ha logrado adquirir nuevas unidades y nuevo equipamiento.

Se ha trabajado en atención de emergencia al 100% de atención pre-hospitalaria, matriz de incendios, rescates, control de animales, destacando que se ha disminuido los llamados de emergencias puesto que se ha capacitado mucho a la población.

Todos los funcionarios se despiden de su trabajo, agradeciendo al alcalde Roberto De la Torre por la confianza brindada.