Son muchos los que participan en el proyecto de innovación en el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos dirigida a la producción agroecológica en cantón Pastaza, pero ¿quién es quién?

Alianza por la Solidaridad

Esta ONG española se define a sí misma como “una organización de la sociedad civil, que canaliza el esfuerzo y el apoyo de más de 40.000 personas entre soci@s, voluntari@s, simpatizantes y trabajador@s para luchar contra las desigualdades y contribuir a proteger los Derechos Humanos en América Latina, África, Oriente Medio y Europa”.

Su meta principal es, como se ha mencionado arriba, luchar por las desigualdades y para ello tienen como objetivo formar a una sociedad activa y empoderada a través de alianzas entre distintos agentes a nivel local, nacional y global.

Están presentes en más de diez países, entre ellos Ecuador. Los proyectos que llevan a cabo en este país están dirigidos a la gestión de residuos urbanos, ya que actualmente “solo el 30% de la basura generada recibe un tratamiento adecuado y el 70% restante se arroja a cauces, lagos, terrenos baldíos y, en general, vertederos descontrolados”, señalan en su página web.

De ahí su presencia como uno de los principales agentes en el proyecto “Innovación en el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos dirigida a la producción agroecológica en cantón Pastaza” que se ha iniciado en Puyo y del que ya hablamos anteriormente.

El GAD Municipal de Pastaza

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Pastaza es el principal socio local del proyecto y uno de los centros neurálgicos del cantón. Son muchos los servicios que ofrece a la ciudadanía y su principal objetivo es “formular políticas y administrar procesos que promuevan el buen vivir, mediante un esquema de gestión pública, con la participación ciudadana, el fortalecimiento del espacio público, el desarrollo integral, equitativo y sostenible del área urbana y rural, por medio de la articulación y coordinación política, priorizando siempre la parte humana”, según explican en su página oficial de Facebook.

En este proyecto trabajan de forma conjunta tres departamentos del municipio: Desarrollo Local y Nacionalidades; Gestión Ambiental e Higiene y Salubridad. El trabajo conjunto de los tres resulta fundamental para lograr los objetivos y metas propuestos, ya que entre todos cubren todas las áreas que toca el proyecto: rutas y horarios de recolección, elaboración del abono, talento humano, construcción del relleno sanitario…

La Universidad Estatal Amazónica

La Universidad Estatal Amazónica nació en 2002, hace apenas 15 años, pero su juventud no ha impedido que se sitúe entre las 21 mejores universidades del país. Como centro educativo, tiene el principal objetivo de formar grandes profesionales no solo en el ámbito académico, también en el humano, “capaces de transformar en beneficio de la humanidad los recursos que dispone nuestra Amazonía”, explican.

Uno de estos recursos son los propios estudiantes, quienes, a través de su vinculación social, participan en el proyecto levantando información en los mercados de Puyo y realizando capacitaciones en los seis barrios en los que se va a implementar el proyecto. Además, cuatro de ellos son locutores en el programa de radio “Sembrando conciencia”, en donde junto a una de las voluntarias del programa EU Aid Volunteers comparten su experiencia y conocimientos sobre el ambiente.

Asociación de Productores de Abonos Orgánicos Eco Abono Puyo

La Asociación de Productores de Abonos Orgánicos Eco Abono Puyo, o ASOPRECO, está formada por 150 socios tienen como objetivo principal “la producción de abono orgánico ecológico para todo tipo de cultivo, trabajando fundamentalmente en equidad para el adelanto y bienestar de sus asociados, en un ambiente de paz, armonía y buen vivir”, señalan en su estatuto.

El abono que comercializan es de gran calidad y cuenta con reconocimiento internacional. En los dos últimos años han distribuido una media de 1200 quintales anuales, una cifra que se pretende aumentar con este nuevo proyecto.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una entidad que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y que trabaja a través de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Presente en Ecuador desde 1987, cuando abrió su sede en Quito, tiene como principales funciones el fomentar, gestionar y ejecutar “políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo” con el objetivo final de acabar con la pobreza.

Iniciativa EU Aid Volunteers

La Iniciativa “EU Aid Volunteers” nace en el Tratado de Lisboa en 2009 con el objetivo de “establecer un marco para las contribuciones conjuntas de jóvenes europeos a las operacions de ayuda humanitaria de la Unión” (Art.214.5 TUE). Sin embargo, no es hasta 2014 cuando este proyecto toma forma a través del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria.

El programa promueve la cooperación entre los jóvenes europeos y las comunidades de sus países de acogida además de fomentar alianzas entre organizaciones locales, nacionales e internacionales, y tiene tres pilares fundamentales: las organizaciones europeas de envío, las organizaciones de acogida que están repartidas por todo el mundo y los voluntarios, que deben cumplir con ciertos requisitos en función del puesto para el que apliquen.

En el caso de Ecuador son cinco las voluntarias, una de ellas trabaja en Macará en un proyecto también de gestión de residuos y las otras cuatro en Puyo. Cada una de ellas es especialista en distintos campos: comunicación, finanzas, talento humano y medio ambiente, y trabajan aportando su experiencia y motivación a los proyectos mientras aprenden y conocen otras culturas.