En el informe sobre los resultados de la primera fase, se concluye que el modelo fue exitoso, seis barrios ya están clasificando los desechos en Puyo, lo que impulsa a organizar una segunda etapa.

En la noche del miércoles 11 de abril, se realizó la presentación de la primera etapa del proyecto de “Innovación en el aprovechamiento de la facción orgánica de los residuos domésticos dirigido a la producción agroecológica del cantón Pastaza” mejor conocido como “Pastaza Recicla” por su eslogan.

En la presentación estuvieron el alcalde de la Ciudad Roberto De la Torre, el Director del Departamento de las Nacionalidades y Desarrollo Local Wilfrido Aragón, el representante de la Fundación Alianza por la Solidaridad Johnny Ayora, el equipo de voluntarios y una delegada de la Universidad Estatal Amazónica como entidad cooperante..

 En las palabras de bienvenida, el Ing. Wilfrido Aragón inició expresando su gratitud a todas las personas e instituciones que hicieron posible la realización de este proyecto, que tuvo cuatro componentes: componente financiero, talento humano, de difusión y publicidad y de impacto ambiental. “Fue todo un esfuerzo para tratar de mitigar el manejo de los desechos sólidos” señaló.

Johnny Ayora, por su parte explicó que la Fundación Alianza por la solidaridad es una ONG que viene operando en el Ecuador por más de 16 años; que en Pastaza el proyecto ha dado sus frutos gracias al apoyo decidido del alcalde Roberto De la Torre y de otras instituciones como la UEA; los resultados han sido magníficos a tal punto que el personal de voluntarios ha sido renovado a trabajar en Puyo por otro periodo más.

El Burgomaestre, expresó que ha visto con mucho ánimo este proceso de manejo de los desechos sólidos y dados los resultados, está procurando crear un modelo que se sustente en el tiempo, con una fórmula orgánica establecida mediante ordenanza. Que el trabajo ha sido un éxito puesto que ha roto un mito en la ciudad, ya que por muchos años se ha procurado realizar algo parecido sin ningún resultado; pero es ahora que se logra impregnar en la ciudad el deseo de reciclar, como el único camino para un buen manejo de los desechos; de no ser así, a futuro no habrá relleno que alcance. Es por ello que, agradece al grupo de Cooperación Española por su trabajo de incentivar en Pastaza toda una política de buen manejo de los desechos sólidos.

Finalmente el grupo de voluntarias, se encargó de presentar los resultados, su evaluación del proyecto y recomendaciones, así por ejemplo: Lucía Lozano responsable del área financiera; Carmen Vicente, sobre las estrategias de comunicación aplicadas para lograr los objetivos, Lucie Pecinkova con su plan de manejo ambiental y Mikel Gómez como apoyo técnico.