Veracruz (Cab. en Indillama)

Veracruz

Población Total al 20141.758 habitantes
ExtensiónSuperficie apro­ximada de 170,17 Km2
LímitesAl norte: La Parroquia 10 de AgostoAl sur: Las Parroquias Pomona y Simón BolívarAl este: Las Parroquias El Triunfo y CanelosAl oeste: Las Parroquias Puyo y Tarqui
Rango altitudinal513-1140 m.s.n.m.

Después del conflicto con el Perú en el año de 1941, en donde se redujo considera­blemente el territorio ecuatoriano, fué motivo para que el gobierno disponga de algunas iniciativas y facili­dades para la colonización del Oriente y en particular la del cantón Pastaza. En ese sentido con la presencia y tra­bajo de los militares en Pastaza, se abre una trocha que iba de Puyo a las cabeceras del Bobonaza, y por disposi­ción del Gobierno se dispone el establecimiento de la colonia civil en el sector llamado Indillama.

En 1945, con el aporte de la comunidad se construye la primera escuela, siendo profesor Andrés Lema. En este mismo año, surge la iniciativa de buscar la parroquialización, se continuó con el trámite y se escogió el nombre de Veracruz, en reconocimiento al papel desplegado por la República de México en el problema limítrofe con el Perú.

CREACIÓN:

El caserío Indillama fue elevado a la categoría de parroquia el 27 de junio de 1950 con el nombre de Veracruz, publicado en el Registro Oficial No. 550.

Contacto

A %d blogueros les gusta esto: