Río Corrientes

Shuar

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA RÍO CORRIENTES

Logo Corrientes Portada
Logo Corrientes Portada
Bandera Rio Corrientes
Bandera Rio Corrientes

Los primeros habitantes que poblaron  este sector fueron los Mainas, pues ellos se dedicaban al intercambio comercial con los pueblos del Perú.  En uno de aquellos viajes, por el año de 1890, este lugar fue visitado por los comerciantes del caucho, entre ellos, un señor de apellido Borja, procedente de la provincia del Tungurahua, quien iba y regresaba con fines comerciales hasta que uno de sus viajes llegó con el nombramiento de Teniente Político.

En la actualidad se halla un destacamento militar, casi abandonado, estos territorios están ocupados por los indígenas Shiwiar, quienes se encuentran organizados en la Organización Indígena Shiwiar OHSHIPAE.

CREACIÓN:

La parroquia Río Corrientes fue creada o parroquializada el 05 de enero de 1921, publicada en Registro Oficial No. 96, en su parte pertinente dice” La Jefatura de Pastaza, las parroquias Mera, Puyo que será la cabecera, Canelos, Andoas, Sarayaku, Rio Tigre, Corrientes”.

El pueblo Achuar conocido como la gente de la palma Aguaje es uno de los grupos étnicos de la familia lingüística Jíbaro. Asentados en ambos lados de la frontera entre Ecuador y Perú demarcada por el Protocolo de Río de Janeiro (1942); son parte una sola unidad cultural (Espinoza et al 1990). “No se conoce con exactitud qué tiempo han poblado estas tierras los pueblos llamados jíbaros antes de la llegada de los conquistadores españoles, pero la historia que data de 1532 en los registros de las misiones católicas que en su empeño evangelizador y de avanzada, dejan un legado escrito que evidencia la existencia y el exterminio de una población que solo bajo control de 18 encomiendas, alcanzó sobre el campo socioeconómico a 10.159 habitantes en el valle de los ríos Santiago y Zamora” (citado por Seymour 1988. Aldrete 1580).

En 1996 la Fundación Chankuap y la Fundación Pachamama inician operaciones con la Nacionalidad Achuar, previo sendos acuerdo con la dirigencia, con el fin de dinamizar el mercado regional con la siembra manejada y comercialización de especies nativas en 45 comunidades, implementar un programa de becas y con la capacitación y entregas de semillas y herramientas.

En 1997 se constituye la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (FINAE), Federación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador (FIPSE) y Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) apoyado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. COFENIAE, con el fin de frenar el ingreso de las petroleras a sus territorios que en conjunto suma 2´860.000 hectáreas.

La  Fundación Indio Hilfe emprende un proceso consensuado de desarrollo en la comunidad de Sharamentsa que incluye el Plan de zonificación de uso de la comunidad y la construcción de infraestructura, con la que se dota de energía eléctrica, agua entibada y letrinas a todas las viviendas y edificios públicos, a más de otros servicios, manteniendo el estilo arquitectónico, estético y funcional tradicional.

En el 2002 se realiza la gran movilización indígena con la que se logró evitar el ingreso de petroleras y la entrega y legalización de las tierras a todas las nacionalidades indígenas.  Para en el 2003, en la Asamblea General la FINAE pasa a llamarse Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, con la aprobación de todas las comunidades Achuar. Este organismo que se reúne cada tres años con la representación de todas las comunidades de la NAE, se constituye en el rector y guardián del desarrollo y conservación de la cultura y sus recursos.

IDENTIDAD, IDIOSINCRACIA Y TRADICIONES ANCESTRALES.

Su identidad nace del hecho de permanecer por muchas generaciones en un territorio determinado y de los significados simbólicos que de la naturaleza y las relaciones sociales, construyen. A través de su mitología, creencias, cantos mágicos, expresan su interpretación del mundo y en ello sus valores y prácticas sociales, en las cuales la ideología ha primado sobre las condiciones de vida y la participación en la toma de decisiones.

Al momento está constituida por 64 comunidades reconocidas por el Congreso, máximo órgano de dirección de la nacionalidad, y más de media docena de nuevos asentamientos que serán sujetos de aprobación o rechazo en el próximo Congreso. Mientras tanto es la Asamblea que se realiza cada año con la concurrencia de los miembros del Consejo de

Gobierno, representantes de las Asociaciones y de las comunidades, es la que resuelve todos asuntos que se pongan en su conocimiento, a más de diseñar y /o aprobar los planes y proyectos para las comunidades.

El Consejo de Gobierno, constituido por un presidente, vicepresidente y 8 dirigentes, es el órgano ejecutor de las resoluciones del Congreso y la Asamblea.

La  familia es la base de la organización social Achuar cada familia – casa tiene gran capacidad de autoabastecimiento. Con sus conocimientos son capaces de abrir terreno, construir la vivienda, la huerta y reproducir el sistema socio cultural.

Es una sociedad en que la autoridad de los hombres prima de manera absoluta sobre el de las mujeres. Sin embargo se construyen en la cotidianidad para la crianza de los hijos, el acompañamiento en las actividades cotidianas al padre o a la madre, en todo el proceso la oralidad y el uso de la palabra hablada o cantada, en la observancia de las tradiciones y formalidades en la relación con los otros miembros de la comunidad, entre otros.

Son muy espirituales y míticos, con una fuerte determinación ideológica en torno a lo que giran las relaciones de poder entre lo natural, sobre natural y social. Relaciona su ámbito espiritual con la salud, en la que cada persona debe mantenerse en armonía con los seres de la naturaleza, con el ambiente, con la comunidad y con su familia.

El uso de preparados con plantas alucinógenas les permite ver el futuro, establecer quienes son los enemigos, atrapar el Arutam para ser buenos guerreros, cazadores, recolectores, pescadores.

A Nungui la consideran la diosa de la tierra y se manifiesta en la chacra en donde cada planta tiene su propio espíritu. Es la diosa de la fertilidad, gobierna la superficie de la tierra y el subsuelo. Su poder otorgar diversidad y abundancia en la cosecha de las chacras.

A Amazant, se lo representa como una serpiente que está guardada en un bolso que tiene el hombre dentro de la casa, cuando sale se convierte en una mujer que acompaña al hombre sólo cuando va de cacería porque le ayuda a que ésta sea buena y fácil.

Arutam o Etsa se cree que ha existido siempre y es la máxima deidad, representa el espíritu de la vida y se lo puede ver en forma de tigre, jaguar, boa, aves grandes como el águila arpía o como la sombra de un hombre. Los hombres realizan rituales para invocan a Arutam con el fin de adquirir el espíritu del guerrero.

Iwianch.- son los espíritus (Wakam) de los parientes muertos que no pueden ir donde Arutam porque tienen cuentas pendientes en la tierra.

El  ayuno o dietas se realizan antes de efectuar actividades como la siembra de la chacra que exige de gran agilidad y fortaleza, la cacería, la recolección de ciertas plantas medicinales. También se realizan durante los procesos de aprendizaje mágico o de iniciación shamánica. Su mitología norma su conducta social y ambiental imponiendo límites y horizontes en su cotidianidad, oportunidades y ocasiones.

“Los Achuar han considerado al bosque el lugar donde siempre han vivido y especialmente el sitio en donde se encuentra el Arutam que es el ser que les provee de Kakaram que es la fuerza o energía que les da vida.” (Narváez 2006).

Según (Bustamante 2007), “No obstante existe una gran preocupación por la pérdida de los conocimientos ancestrales de los padres de familia, que en un 54,4% inmigrantes a la comunidad en donde viven” y por la escasa capacidad de conversar sobre la historia, mitos y leyendas Achuar, lo que unido a la falta de interés de los y las jóvenes, representan un riesgo para la reproducción de su cultura y tradiciones.

La adaptación al ambiente ha permitido que la salud del pueblo Achuar se conserve así como su desarrollo físico y mental, los Achuar puedan conseguir las plantas medicinales para atender las enfermedades adquiridas y las producidas por brujería; alimentos que tienen un alto valor calórico y proteico lo que, unido a la baja densidad poblacional, reduce la posibilidad de propagación de enfermedades.

La migración, sobre todo temporal, se ha incrementado y su tendencia es creciente, por las mayores facilidades que dan el servicio aéreo, y la necesidad de desplazamiento por trabajo y estudio. En menor grado por necesidades de salud, debido al alto costo que tiene el transporte, la estadía y la propia atención médica.

La economía de subsistencia de los Achuar se fundamenta en el trabajo y reproducción familiar para el autoconsumo, en la agricultura, con una combinación de cultivos, practican la rotación de las chacras. Esto eleva su producción y productividad, cuidando de un manejo adecuado del suelo, que en general es muy pobre. Para cocinar se utiliza exclusivamente leña, de cuya recolección se encargan las mujeres y los niños muy poco  los varones.

El principal cultivo es de yuca, acompañado por papachina, plátano, camote, naranjilla, piña, maíz, caña y un sin número de otros alimenticios, plantas medicinales.  Todas las familias cuentan con un gallinero que provee de carne y huevos y que permite a las mujeres un ingreso ocasional adicionalmente, para la venta, producen maní, achiote, jengibre, aceite de ungurahua, productos que comercializan a través de las tiendas comunales y con la Fundación Chankuap que mantiene promotores comunitarios para el efecto.

La principal herramienta es el machete, siendo también la carretilla, la barra y otros, cada vez más utilizada para facilitarse el trabajo. Adicionalmente los cantos, los talismanes y las dietas ayudan a elevar la producción y productividad del aja.

La  pesca, aunque esta actividad también la realizan eventualmente las mujeres y los niños. La realizan todas las semanas, en espacios de ríos o lagunas cercanas a su comunidad.  La principal herramienta es el anzuelo, pero atarrayas, trampas y el barbasco son bastante frecuentes en esta actividad. Para  la caza y la pesca, así como a la elaboración de las armas necesarias para la captura, por lo que es muy apreciada su habilidad para hacer bodoqueras, flechas, trampas, redes y otras herramientas.

De la selva se proveen además de materiales para la construcción,  de plantas medicinales, frutos, raíces, cultivan hongos y algunos gusanos, hormigas y sapos de temporada como una exquisitez e importante provisión de grasa, obtienen materias primas para las herramientas, equipos y artesanías, leña, greda, tintes y barnices.

Cada  familia cuenta cuando debe abrir una chacra o construir la vivienda; y las mingas semanales que tienen carácter obligatorio, para la construcción y mantenimiento de obras de beneficio público como caminos, pistas, canchas, escuelas, entre otros y que facilitan trabajo doméstico.

Las comunidades más al sur del Pastaza, eventualmente comercializan con comerciantes peruanos que traen curare, ropa, medicinas y otros utensilios para el hogar.

En Sharamentsa comentan que últimamente no se les permite el paso, por la certeza de que en el 2003 introdujeron una variedad de paludismo que aqueja ahora a la población. A pesar del auge y la importancia que adquiere el dinero como equivalente general, aún tiene restringida circulación en la mayoría de comunidades, siendo más bien el trueque el más utilizado medio de intercambio.

En general se puede observar que existen algunas diferencias económicas entra las comunidades, considerándose más ricas a aquellas que cuentan con más construcciones de infraestructura, tierra disponibles para la cacería y para el turismo, iniciativas turísticas y productivas, colegio, Shamán, bachilleres, técnicos y profesionales.

Contact

A %d blogueros les gusta esto: