Diez De Agosto

GAD DIEZ DE AGOSTO

Historia

Breve reseña histórica de la creación de la parroquia “Diez de Agosto”.

Diez De Agosto Sector La Vaca
Diez De Agosto Sector La Vaca

La venida de la Compañía Shell a la zona, el establecimiento de la parroquia Araju­no en 1944, con el poblado, la pista, y la perspectiva petrolera, motivó a nuevos colonos a abrir una ruta con el destino desde Puyo al Arajuno, y que comenzó lla­mándose vía Jatun Yacu Arajuno.

En ese sentido, a partir de 1945, comienza el ingreso de colonos provenientes de la provincia de Tungurahua, en pro de tierras baldías, entre ellos destacamos a los pri­meros: José Toscano, Justiniano Quinteros, César Medi­na y Francisco Quinteros, quienes con su trabajo y esfuerzo iniciaron a trabajar las tierras. Luego invitaron a parientes y amigos, aumentó la población, y en mingas trabajaron las obras comunitarias que requería el sector, una de sus máximas aspiraciones fue la carretera, que la inauguraron en 1972, a pocos años de su parroquialización.

Le pusieron el nombre de Diez de Agosto, en recordación del Primer Grito de Independencia del Diez de Agosto de 1809.

Información General

Caracterización General

La Parroquia Diez de Agosto se creó mediante registro oficial No. 263, publicado el 29 de noviembre de 1967.

Esta parroquia está ubicada en la vía Puyo-Arajuno, al Este de la parroquia Puyo, a diez kilómetros de distancia de la Capital Provincial.

MAPA N° 1. Ubicación de la parroquia en la provincia de Pastaza

Sus límites son: al Norte con la parroquia Teniente Hugo Ortiz; al Sur con la parroquia Veracruz; al Este con la parroquia El Triunfo; y al Oeste con las parroquias Fátima y Puyo.

Su principal red hidrográfica es el Río Arajuno, el mismo que cruza la parroquia de Este a Oeste, el río en mención nace en la parroquia Fátima y vierte sus aguas en el Río Napo. Otro cauce importante es el Río Taculín que se encuentra al Sur de la Parroquia, límite con Veracruz. De la misma forma existe un incontable número de esteros y quebradas que disecan el relieve de la parroquia.

La red Vial parroquial se caracteriza principalmente por la presencia de la Vía Puyo-Arajuno la misma que es una vía inter cantonal, que conecta dos Capitales cantonales; por otro lado existe un anillo que une la Vía Puyo-Macas Hacia la Vía Puyo-Tena, esta vía comienza en el Km 14 de la vía Puyo-Arajuno, pasando por la parroquia Teniente Hugo Ortiz, San José (Cantón Santa Clara) y confluye en el Km 35 de la Vía Puyo-Tena.

La presencia de cuatro anillos viales interparroquiales que comunican las parroquias de Puyo, Fátima y Veracruz han dinamizado la accesibilidad a lo largo de toda la parroquia, estas son la vía Francisco de Orellana, Vía Jatun Paccha y Diez de Agosto Dique de Veracruz.

Mapa N° 2. Base de la parroquia Diez de Agosto

En el mapa anterior, se puede observar la caracterización de los factores detallados anteriormente, como: ríos, vías, poblados, entre otros.

La parroquia Diez de Agosto tiene una superficie de 9377.69 Ha. (93.77 Km2), siendo la sexta parroquia de menor superficie de la Provincia.

La población según el VII de Población y VI de Vivienda, realizado por el INEC en el año 2010, en la parroquia fue de 1.144 habitantes.

Contacto

A %d blogueros les gusta esto: