Primó el criterio que se respete la ordenanza en su estado actual, hasta lograr su debida reforma; por lo cual, la designación del representante de los barrios de Puyo, continúa en el vacío.

Con la finalidad de cumplir con la ordenanza y completar el número de miembros del Comité Permanente de Fiestas y Tradiciones Puyenses, se invitó a los presidentes y delegados de los barrios de Puyo a que procedan a elegir a un delegado que los represente.

Dicha reunión, se realizó en la mañana del jueves 05 de julio de 2018, en el Salón “Fidel Rodríguez” del GAD Municipal del Cantón Pastaza, con la presencia de la mayoría de los barrios de la ciudad de Puyo.

José Medranda, en calidad de presidente del Comité de Fiestas, al darles la bienvenida, les explicó sobre esta necesidad de llenar un vacío existente y contar con un representante con voz y voto, para programar las diferentes actividades que se organizan en el Cantón Pastaza, tales como: la preparación del programa que ya se acerca por el Mes del Turismo; por lo cual, les exhortó a la unidad y consensos para buscar a quién mejor los represente.

En principio se mocionaron varios nombres, entre ellos el del presidente del barrio Amazonas Olger Mariño, pero la idea no prosperó por las divisiones internas entre los presidentes, pues dejaron notar la existencia de tres fracciones distintas: unos aglutinados en la Federación de Barrios de Puyo FEBAP, otros del Comité Pro mejoras de Barrios de Puyo  FECOBAP y un tercer grupo que se declara independiente. Las diferencias se ahondaron aún más, cuando los barrios “Libertad” y “El Recreo” se encontraron con la existencia de dos directivas diferentes, cada una argumentando su legalidad.

A esto se suma, el hecho que, según la Ordenanza vigente, en su Art. 02 reza que se debe elegir a un representante de la Federación de Barrios de Puyo FEBAP, organismo que según criterio de otros, ya dejó de existir, puesto que en la nueva reglamentación a nivel nacional, se crean los Comités Pro mejoras de Barrios, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI. Situación que desembocó entonces, en la necesidad de buscar la reforma a la ordenanza número 63.

En virtud de ello, la asesoría jurídica del GAD Municipal del Cantón Pastaza, determinó que, el proceso de elección del representante de los barrios de Puyo, continúa con ese vacío, por el tiempo que sea necesario, hasta obtener la reforma a dicha ordenanza.

El Presidente, clausuró la reunión, sin haber obtenido los resultados esperados y sin haber logrado un consenso entre los barrios.

There are no comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.