Con procesión, bendición e inauguración, se procedió  a la colocación de la Santa Patrona del Barrio La Merced en su nueva gruta, construida gracias al apoyo del GAD Municipal del Cantón Pastaza.

Fue la construcción de la calle Medardo Ángel Silva, lo que provocó el retiro de la Santa Imagen de su lugar tradicional, donde había sido colocada por los moradores del barrio La Merced. El compromiso fue devolverles la gruta mejorada, ampliado y en un lugar más adecuado.

Es así que luego de varios meses de trabajo, finalmente la promesa se logra cumplir y la virgen vuelve a salir del templo parroquial para tomar posesión de su nuevo y moderno lugar.

El traslado de la Imagen se realizó, la tarde del jueves 08 de febrero, en medio de cánticos, rezos y con una procesión acompañada por las autoridades religiosas, civiles, varios devotos y la banda de la Policía Nacional.

El obispo de Puyo, Mons. Rafael Cob, fue el encargado de presidir la parte religiosa y bendición de la nueva gruta, agradeciendo la generosidad del alcalde Roberto De la Torre, por la reposición de este sitio tradicional en el que el pueblo se acostumbró a venerar la sagrada imagen de la Virgen de la Merced.

El Burgomaestre, por su parte, señaló sentirse muy gustoso de hacer la entrega de este trabajo y devolverles a los vecinos del barrio La Merced, la nueva gruta de su Santa Patrona, en un lugar especial que servirá también para bendición de toda la ciudad de Puyo y la provincia de Pastaza.

El profesor Flavio Castro, a nombre de los vecinos del barrio, agradeció por la entrega de esta obra y pidió a los moradores cuidar este lugar que ha quedado muy bonito y resalta sobre toda la ciudad.