Una ofrenda floral colocada a los pies del monumento a Fray Álvaro Valladares y luego la Misa en Acción de Gracias, constituyen los actos de fe de un pueblo agradecido por su floreciente prosperidad.

Las actividades en este 12 de mayo, iniciaron muy temprano, con la colocación de una ofrenda floral al monumento de nuestro padre y fundador de Puyo, Fray Álvaro Valladares, a cardo del alcalde Roberto De la Torre, quién a nombre del pueblo  supo demostrar su gratitud a quién nos dejó esta magnífica herencia.

La santa Eucaristía, en la Catedral de Puyo, comenzó a las 8:00 con la presencia del Obispo Rafael Cob y su cuerpo presbiterial, en calidad de concelebrantes. Se destaca también la presencia de los estudiantes y personal docente de la U.E. Álvaro Valladares, quienes fueron invitados por llevar el nombre del santo patrón.

El obispo en su homilía, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de paz y de unidad a todo el pueblo de Pastaza y sobre todo a las autoridades, para que continúen trabajando por el bienestar de todos. La reflexión se orientó en base a tres puntos: el Puyo del pasado, el Puyo del presente y el Puyo del futuro; sobre todo en este último, tratando de construir la ciudad de paz que todos queremos.

Se destacó la entrega de una réplica de la Virgen Fundadora, Nuestra Señora del Rosario de Pompeya fue entregada al alcalde Roberto De la Torre, para que continúe colmando de bendiciones a esta Ciudad.

Al final de la ceremonia, el Alcalde agradeció por este emotivo y significativo acto, que no es otra cosa, sino la muestra de un pueblo que camina con fe, al amparo de su fundador y cobijado por el manto de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.