Se trata de las prácticas pre-profesionales de 78 estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, que estarán por dos meses colaborando en la campaña de clasificación de los residuos sólidos.

El acto de bienvenida y vinculación, se realizó en la mañana de este jueves 02 de agosto de 2018, en el salón Fidel Rodríguez del Municipio de Pastaza.

Los 78 estudiantes, pertenecen al sexto año de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Estatal Amazónica UEA, que gracias a un convenio de cooperación interinstitucional, año tras año se les permite hacer sus prácticas pre-profesionales, trabajando en el proceso de socialización de la campaña de reciclaje y clasificación de residuos sólidos.

Wilfrido Aragón director del departamento de las Nacionalidades y Desarrollo Sustentable, al darles la bienvenida, les explicó que su aporte es fundamental para poder concienciar en la ciudadanía sobre la importancia de reciclar los desechos a fin de que se comprometan más con el proyecto que impulsa el Municipio de Pastaza en cooperación con la Unión Europea y Fundación Alianza por la Solidaridad. Esto les llevará también al proyecto de los cobertizos en donde aprenderán a utilizar los residuos orgánicos como materia prima para la elaboración de abono fertilizante del suelo.

El compromiso de los chicos, es trabajar de manera permanente desde las 06:00 hasta las 21:00 posiblemente, bajo la dirección de los técnicos tanto de Higiene y Salubridad, de Desarrollo Sustentable, Gestión Ambiental y los voluntarios de la Unión Europea, por lo que serán distribuidos en diferentes grupos sobre diversos temas como: socialización, manejo ambiental y reciclaje.

Los chicos, muy entusiasmados en este primer día, agradecen al alcalde Roberto De la Torre, por la apertura que les brinda, toda vez que en Pastaza casi no hay lugares donde puedan hacer sus pasantías, como lo explica la señorita Laura Jarrín. Así como también les permite poner en práctica sus conocimientos, adquirir nuevas experiencias y cumplir con el requisito de un periodo de prácticas que exige la Universidad, señala Patricio Cerda, por lo cual, están con todas las ganas de trabajar.

La primera actividad que se cumplió, fue la entrega de las credenciales a fin de que los chicos porten un documento que los pueda identificar con la comunidad.