La decisión la tomó el Comité Permanente de Fiestas, tras una coordinación con las entidades de control del Cantón Pastaza, como son: Comisaría Municipal e Intendencia de Policía.

El anuncio lo hizo el mismo presidente del Comité de Fiestas, el Concejal José Medranda, el cual señaló que, luego de una reunión sostenida con las autoridades de control, en la mañana del viernes 2 de febrero, se acordó llegar a la determinación de permitir el libre comercio y utilización de la espuma de carnaval en este 2018.

Eso sí, especificó que la disposición lo permite, siempre y cuando sea de la espuma tradicional, la que no mancha la ropa y que no tenga efectos nocivos a la salud de las personas. Para ello, habrá un control en las diferentes tiendas y puestos de venta de la ciudad de Puyo.

Por otro lado, hizo un llamado a las personas a que el juego sea en familia o entre amigos conocidos, con el debido respeto a los turistas y también a las personas que participan en las diferentes comparsas el día del desfile; pues muchos de ellos utilizan trajes alquilados, muy delicados y que se pueden malograr.

El alcalde Roberto De la Torre, al referirse al mismo tema, ha aceptado la disposición tomada por el Comité de Fiestas, señalando que espera un carnaval en tranquilidad, en paz y total respeto; sin que se convierta el uso de la carioca en un motivo para agredir al resto de personas.