Más de un centenar de familias participaron del programa y firmaron su compromiso de reciclar y clasificar los desechos sólidos en sus hogares, el GAD Municipal Pastaza entregó los recipientes.

Fue una mañana amena, llena de juegos, dinámicas, concursos y premios, en la que los niños sobre todo, aprendieron sobre la importancia de reciclar y clasificar los desechos sólidos en sus hogares.

Eduardo Viteri, en representación del presidente del barrio, dio la bienvenida a todos los presentes, felicitando por la iniciativa de capacitar a las personas en el tema de reciclar los desechos sólidos.

Johnny Ayora, en representación del equipo de la fundación “Alianza por la Solidaridad” como entidad cooperante del proyecto, explicó que hace más de 10 años se viene impulsando esta actividad en todo el país, como un granito de arena para poder contar con un ambiente más sano; porque ahora lo  que consideramos como desperdicio de nuestros hogares puede ser aprovechado como un abono que sirva para mejorar la calidad del suelo y el cultivo de productos saludables. Pero que el proyecto no tendría ningún sustento si no cuenta con la participación de la población; por eso agradeció a los moradores del barrio las Palmas ya todos los habitantes del Cantón, por el esfuerzo que están haciendo para que poder contribuir al cuidado del planeta. Además agradeció al GAD Municipal del Cantón Pastaza, por todo el trabajo desplegado.

Mayra Medina, directora de Higiene y Salubridad del Municipio de Pastaza, explicó que el objetivo es hacer que todos los ciudadanos conozcan y colaboren con la clasificación de los residuos orgánicos  y tomen en cuenta los días establecidos para la recolección: lunes, miércoles, viernes y domingo para los desechos orgánicos, mientras que los días: martes y jueves para los desechos inorgánicos y los sábados para los desechos aprovechables. Esto ya se ha socializado y señalado oportunamente, solo falta la colaboración de parte de cada uno de los moradores del barrio;  teniendo en cuenta que la basura que nosotros generamos, puede ser aprovechable para otras personas.

El programa culminó con la entrega de los tachos a cada una de las madres y padres de familia presentes.