En su primer informe realizado al pleno del Concejo Municipal, los fiscalizadores señalan que al momento el trabajo se centra en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Al término del primer mes de iniciado el proyecto, los contratistas y fiscalizadores fueron recibidos en la Sesión de Concejo Municipal, para exponer de primera mano el avance de los trabajos.

Los tres señalaron al unísono, que en estos primeros días el esfuerzo se ha centrado en dos frentes básicamente: la construcción del campamento y la remoción de tierra para la construcción de las plantas de tratamiento.

Más adelante se irán ampliado a los otros frentes, como: excavaciones para los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario, así como también en la reposición del asfalto en las calles intervenidas.

Si bien es cierto, ninguno ha hecho un corte de obra para poder tener un informe más técnico, porque del 05 de enero hasta la presente fecha aún no se ha cumplido ni un mes de trabajo; sin embargo, en términos generales se pude decir que el proyecto avanza entre el 1 y 2%. Esperan que para el segundo mes se logre un avance de entre el 8 al 10%.

Los concejales, expresaron sus inquietudes y también ciertas recomendaciones  que fueron bien acogidas, tales como: la utilización de la mano de obra de la localidad, a fin de que el proyecto de alguna manera pueda dinamizar la economía del sector. Todos respondieron que efectivamente, siendo esa una obligación contractual establecida, están ocupando mano de obra local.

Otras recomendaciones fueron, por ejemplo que se cumpla con los tiempos establecidos a fin de evitar retrasos, también que se procure el mínimo impacto a la ciudadanía y también que se tome en cuenta a los colegios profesionales para que junto con la veeduría se lleve una vigilancia permanente y se acoja las recomendaciones que puedan surgir.

Los responsables de la ejecución de los proyectos son: Daniel Sigüenza del Consorcio OMEGA para el Subsistema “Río Puyo”, con un presupuesto de: USD 8´060.815,12 y un  plazo de ejecución 365 días, fiscaliza el Ing. Romero Cedeño; Santiago Oviedo del Consorcio COVIPAL y Asociados para el Subsistema “Río Pindo Grande” con un presupuesto de: USD 8´454.789,79 y un plazo de ejecución 365 días, fiscaliza el Ing. Raúl Cárdenas; Carlos Tabares del Consorcio PROTAV para el Subsistema “Río Pindo Chico” con un presupuesto de USD 2´490.820,48 y un plazo de ejecución 240 días, fiscaliza la Ing. Carolina León.

El Ing. Luis Ramos, se presenta como coordinador general del proyecto