La Fiesta del Reciclaje fue un evento que se realizó en este barrio y concienciando sobre la importancia de clasificar los desechos sólidos por una ciudad limpia y por el cuido del medio ambiente.

Fue una mañana muy amena con juegos, concursos, dinámicas y exposición de casas abiertas que se realizó desde las 8:00 hasta las 13:00 del sábado 24 de febrero de 2018, en el espacio cubierto El Dorado.

Se contó con la presencia de las autoridades: Alcalde, Directores Departamentales y las representantes de Cooperación Española y la Fundación Alianza por la Solidaridad, también se contó con la presencia de estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica, presidentes de otros barrios, miembros de la Policía Nacional y varios niños del proyecto CIBV.

Alberto Tagua, presidente del barrio El Dorado, dio apertura a la parte formal del evento, agradeciendo la presencia de las autoridades y felicitando la iniciativa de capacitar a las y los ciudadanos sobre la importancia de clasificar los desechos.

Mayra Medina, directora de Higiene y Salubridad del GADM Pastaza, explicó que reciclar es una tarea que compete a todos los ciudadanos ya que nos permite aprovechar los elementos en otras formas de uso y que beneficia a muchas personas del Cantón Pastaza.

Wilfrido Aragón, director de Desarrollo Sustentable, señala que esta primera feria del reciclaje se la ha hecho con la finalidad de educar sobre la importancia de reciclar; este proyecto que está siendo impulsado en el Cantón Pastaza con la ayuda exterior de la fundación Alianza por la Solidaridad. Explicó también que el Municipio de Pastaza, viene a la par impulsando el proyecto cobertizos en varias comunidades con la finalidad de elaborar abono orgánico de gran calidad y apto para el cultivo de productos sanos y saludables para el consumo humano. La calidad del abono ha permitido incluso exportar a otros sectores del país ayudando a la economía de muchas familias.

El alcalde Roberto De la Torre, hizo el lanzamiento de la campaña, agradeciendo la presencia de las entidades que han decidido sumarse y al apoyo de Cooperación Española, que ha sido pieza clave para llevar a efecto el programa.  Explicó también que hoy por hoy, la normativa ha cambiado y se ha vuelto más rigurosa el tratar de cuidar el medio ambiente, obligando a los organismos seccionales a aplicar políticas medioambientales por el bienestar de todos. En este mismo sentido, el relleno sanitario exige un nuevo trato en el cual no se puede llevar toda clase de desechos sino lo sumamente necesario. Motivó a todos a sumarse a la campaña, por una ciudad libre de contaminación y por la pureza de nuestros ríos. “Tenemos que ser responsables, con el medio ambiente, con nuestros conciudadanos y con las generaciones futuras” concluyó.