Luego de 10 años de lucha, el Pleno de la Asamblea Nacional en su sesión 501 aprobó en segundo debate, con 123 votos la nueva Ley Orgánica Especial de Circunscripción Territorial.

Este 13 de marzo de 2018, queda marcado como un día histórico para las provincias de la región amazónica, por la aprobación en segundo debate de una ley tan esperada por años.

El júbilo fue evidente, entre los asistentes: Prefectos, Alcaldes, Presidentes de GADs Parroquiales y ciudadanos amazónicos que se hicieron presentes en el Pleno de la Asamblea Nacional para ser testigos de este magno acontecimiento; así como también por los ciudadanos que desde territorio seguían pendientes el desarrollo de la sesión.

El alcalde del Cantón Pastaza Roberto De la Torre, al ser entrevistado en vivo por la radio de la Asamblea Nacional, expresó que esta ley le hace mucho bien a las provincias amazónicas ya que les proporcionará los recursos que necesitan para potenciar su verdadero desarrollo.

En la entrevista que duró cerca de 10 minutos, el Alcalde de Pastaza señala que esta ley responde a un derecho de la región amazónica de poder participar de los réditos del petróleo y del resto de recursos naturales como también de las empresas que desde esta zona generen ingresos al país.

Reconoció que una vez aprobada la ley, necesariamente pasará a censura del ejecutivo, por lo que está más que seguro que será sancionada de forma inmediata y publicada en el registro oficial para su entrada en vigencia, puesto que sería nefasto esperar más tiempo del que ya se ha esperado hasta el día de hoy.

En cuanto a los gobiernos municipales, la ley es directa para la distribución de los recursos destinados a obras de infraestructura básica y de saneamiento ambiental, como: agua potable, alcantarillado sanitario y sistemas de recolección, por también para obras de inversión social, para cerrar esa brecha dejada por años de desigualdad social con el resto de provincias del Ecuador.

Celebrando la buena noticia y a la espera de la reacción del presidente Lenin Moreno, los amazónicos retornan a sus respectivos lugares de destino.