El aplicativo de quejas, aplicativo multiuso APP para consulta de predios y descarga de factura electrónica y actualización de la página Web, son entre otras cosas, las novedades que presenta el área de TICs Municipal.

El GAD Municipal del Cantón Pastaza a través del área de TICs, informa que se han implementado mejoras y actualizaciones en los sistemas institucionales, para aplicación y uso tanto de la ciudadanía como de los funcionarios, orientados siempre a mejorar la calidad de los servicios.

En primer lugar está el “Sistema Móvil Aplicativo Quejas” funcional en celulares, que permite a la ciudadanía, a través de la tecnología presentar sus quejas a los servicios y trámites, desde el lugar que se encuentre.

Dicho sistema funciona bajo la plataforma Android, disponible en el 80% de los celulares del mundo y bajo una interfaz amigable; el usuario puede acceder a crear una queja en un área específica. Realizada la queja, el funcionario encargado de revisar los hace en el sistema Quipux, donde llega el trámite, al cual puede dar seguimiento y contestación. Así mismo, el sistema va generando un reporte del tipo de queja y la cantidad en el mes, dato importante para llevar una estadística de quejas creadas, respondidas y resueltas, que pueden ser útiles para organismos de control, como por ejemplo la Defensoría del Pueblo.

En segundo lugar, se encuentra el “Aplicativo Multiuso APP GADM Pastaza” que tiene como objetivo ser una ayuda de consulta a procesos institucionales de varios tipos, como por ejemplo: consulta de predios, factura electrónica, seguimiento de trámites y otros que en el futuro se implementen; todo esto de manera muy fácil, desde la comodidad del uso del celular y desde cualquier parte.

El sistema funciona bajo la plataforma Android, disponible en el 80% de los celulares del mundo y bajo una interfaz intuitiva; al usuario se le presenta un menú donde puede escoger el tipo de consulta a realizar, una vez realizada la opción pone su número de cédula y se le presenta dicha información, así como detalles de la misma. Por ejemplo, la consulta sobre predios, el sistema arroja cuántos predios tiene, cuáles están pagados, cuánto adeuda, si son rurales o urbanos, el año, etc.

Así mimos, del sistema de facturación, podrá descargar sus facturas electrónicas.

Y finalmente está, la “Actualización de Página Web Institucional” la cual tiene el objetivo de presentar información relevante de la municipalidad a la ciudadanía, así como cumplir con las leyes vigentes en el Ecuador con respecto al acceso a la información pública.

La página Web es multiuso: consulta de predios, ordenanzas, facturas, transparencia, resoluciones, portal de información y noticias, portal de soporte interno, enlaces a sitios web, gpr, quipux, correo electrónico e información relevante de la administración actual, entre otras.

Al momento, por ejemplo, se encuentra habilitada toda la información del Catastro 2018: www.puyo.gob.ec/servicios/predio/