Día de las Nacionalidades - Municipio de Pastaza

Día de las Nacionalidades

IMG 9472

La celebración fue la oportunidad para rememorar los 25 años de la gran marcha indígena, cuando los amazónicos salieron a pie hacia Quito en reclamo de sus derechos.

Si bien es cierto, el 11 de mayo se ha marcado en el calendario festivo como el Día de las Nacionalidades, sin embargo, desde el 10 ya se convidó a los pueblos para participar de diversas actividades, la mayoría de ellas a realizarse en la sede de la Confeniae.

Los actos más sobresalientes fueron, la elección de la Princesa de las Nacionalidades, el desfile por las calles de Puyo, en donde hicieron notar su presencia con danzas y comparsas típicas por cada nacionalidad y la sesión solemne conmemorativa que se realizó con la presencia de líderes nacionales del movimiento indígena.

La Sesión, tuvo un matiz conmemorativo por los 25 años de recordación de la gran marcha en la que un buen grupo de valientes hicieron historia al salir a pie, desde Puyo hacia la ciudad de Quito, en reclamo por la reivindicación de sus derechos, sobre todo para que se reconozca al Ecuador como un estado pluricultural y también por la legalización de sus tierras ocupadas desde tiempos inmemoriales. Antonio Vargas, hizo público el reconocimiento a todos los actores de esa gran gesta.

El alcalde del Cantón Pastaza, Roberto De la Torre, quién les acompañó tanto en el desfile como en la sesión solemne, hizo llegar su sentido saludo a los pueblos amazónicos, felicitándoles por ese heroísmo en pelear por sus derechos y su firme compromiso de continuar apoyándoles en todo cuanto sea posible. El Municipio ha trabajado en el sector rural con mucho empeño, haciendo realidad las aspiraciones represadas por muchos años, señaló.

En las muchas intervenciones, preponderó el llamado a la unidad, a no estar divididos, a dejar a un lado las diferencias políticas y buscar el bienestar común como el mejor legado que se pude dejar a las futuras generaciones.

Las actividades, continuaron con jornadas de integración como juegos populares y baile social.


 [R1]

Ciudad de Puyo

"El pueblo nos confió el honroso deber de trabajar por la transformación de la ciudad y el Cantón, los frutos están a la vista, y son ustedes quienes pueden dar testimonio que la ciudad está cambiando y seguirá cambiando con el esfuerzo de todos.."

Roberto De la Torre

Ubicación

  municipio (@) puyo.gob.ec
  +593.2885.122
  +593.2885.123
  Francisco de Orellan y 9 de Octubre

Sigue en contacto: