Un giro de 180° para el Museo Arqueológico - Municipio de Pastaza

Un giro de 180° para el Museo Arqueológico

IMG 6022

El Municipio de Pastaza, ha puesto en marcha un plan para la modernización de su museo, convirtiéndolo en un gran atractivo cultural y turístico, con nuevos elementos y acorde a las exigencias del mundo de hoy.

Invitados por el concejal Fausto Fernández, visitaron al Cantón Pastaza los gestores culturales Juan Siguiencia en calidad de museógrafo y Patricia Noriega curadora del Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la finalidad de visitar el Museo de Pastaza y ayudarnos a buscar alternativas que ayuden a lograr la modernización del mismo.

El jueves 9 de marzo, se reunieron con el alcalde Roberto De la Torre, quién como antecedente les explicó, que con la trasferencia de competencias sobre patrimonio cultural a los GADs Municipales, el Gobierno ha asignado  recursos económicos a través del Banco de Desarrollo, con la finalidad de promover proyectos que impulsen o promuevan actividades de conservación de patrimonio o la cultura. Recursos que serán entregados, en tanto y cuanto, los municipios hagan la presentación de proyectos acordes a la propuesta.

En este sentido, el GAD Municipal del Cantón Pastaza, luego de analizar varias alternativas, ha considerado pertinente, presentar un proyecto de recuperación del museo arqueológico y etnográfico, que se halla  ubicado en la segunda planta del Centro de Difusión Cultural, entre las calle 9 de Octubre y Atahualpa. 

Los técnicos coinciden con la idea del Municipio, en el sentido de darle un giro a la forma de presentar el museo, de acuerdo a las exigencias del mundo de hoy. Más que ser un museo contemplativo, frio, muerto, tiene que ser activo, vivencial, acompañado con otros elementos como: videos, exposiciones y demostraciones prácticas de las diferentes nacionalidades que existen en el Cantón Pastaza, donde los niños y jóvenes puedan aprender jugando e interactuando.

Si bien es cierto, la parte arqueológica es importante y en el Museo del Municipio existen piezas de incalculable valor, pero además de la parte contemplativa, se quiere también construir un museo etnográfico, con la presencia real de las siete nacionalidades indígenas, donde ellas expongan su arte, cultura y vivencias propias.

En definitiva, los 300m que comprende el Museo de Pastaza, tienen que ser aprovechados adecuadamente, en todos los espacios y rincones para darle una nueva presentación y que sea agradable a quienes lo visiten. La tecnología será un factor preponderante para la visión que se tiene, con: equipos adecuados, correcta iluminación y sonidos ambientales.

Los expertos se comprometen a asesorar al Municipio tanto en la elaboración del proyecto, como en la implementación del nuevo museo, con un guion adecuado y listo para recibir a los visitantes. Los recursos estimados para la inversión sobrepasan los $90.000,00 dólares.

Ciudad de Puyo

"El pueblo nos confió el honroso deber de trabajar por la transformación de la ciudad y el Cantón, los frutos están a la vista, y son ustedes quienes pueden dar testimonio que la ciudad está cambiando y seguirá cambiando con el esfuerzo de todos.."

Roberto De la Torre

Ubicación

  municipio (@) puyo.gob.ec
  +593.2885.122
  +593.2885.123
  Francisco de Orellan y 9 de Octubre

Sigue en contacto: