El Municipio no ha subido el valor de los impuestos - Municipio de Pastaza

El Municipio no ha subido el valor de los impuestos

IMG 1369

La actualización del catastro le ha permitido al municipio trabajar con datos reales, lo que significa que en algunos casos hay un reajuste al avalúo por varias razones; sin embargo, quienes se sientan afectados, pueden solicitar una verificación.

Ante los rumores sobre el incremento desproporcional de los impuestos prediales en el Municipio de Pastaza, de hasta el 300%; el alcalde Roberto De la Torre, salió a los medios de comunicación a desmentir la desinformación, aclarando que no hay tal incremento.

Informó que, el Municipio de Pastaza, cumpliendo con la ley de revalorizar su predio cada dos años, ha procedido a la actualización de la información técnica, sin que esto signifique un incremento a la tasa del pago de los impuestos. El Municipio de Pastaza no ha incrementado la tasa del pago de los impuestos en los tres últimos bienios, la misma que se mantiene en el 1.5 por mil en el área urbana, 0.9 por mil en el urbano rural y el 0.85 por mil en el área rural.

Si bien es cierto hay una variación en el valor del avaluó, si comparamos entre el 2015 y el 2016, es también por el incremento de los predios que se han dado en la parte urbana del Cantón Pastaza. Es decir que si en el 2015 el avalúo total fue de $893.468.745 dólares que daba un promedio de $28.720 dólares, en el 2016 el valor ascendió a 1,196.595.412, con un promedio de $37.129,00 lo que equivale a un incremento aproximado 25%.

Los cambios también se dan en tanto y cuanto, los propietarios de los predios han realizado mejoras en sus bienes; es decir, por ejemplo, que si el año anterior su vivienda era de un piso y ahora tiene dos, o hizo una cubierta o cerramiento, naturalmente le va a variar el avalúo de su propiedad y así sucesivamente.

Lo importante es, que si en el nuevo estudio que se ha hecho, hay ciudadanos que se sienten perjudicados por el avalúo de su predio, deben acercarse al departamento de Avalúos y Catastros a solicitar la verificación de los datos e incluso a solicitar una nueva medición de su predio a fin de que se corrija y registre lo que corresponda. La compañía contratada está obligada a corregir las inconsistencias en caso de haberlas, hasta por un periodo de tres años.

Ciudad de Puyo

"El pueblo nos confió el honroso deber de trabajar por la transformación de la ciudad y el Cantón, los frutos están a la vista, y son ustedes quienes pueden dar testimonio que la ciudad está cambiando y seguirá cambiando con el esfuerzo de todos.."

Roberto De la Torre

Ubicación

  municipio (@) puyo.gob.ec
  +593.2885.122
  +593.2885.123
  Francisco de Orellan y 9 de Octubre

Sigue en contacto: