Tercenistas y autoridades buscan acuerdos - Municipio de Pastaza

Tercenistas y autoridades buscan acuerdos

IMG 2462

Para el próximo lunes está previsto una reunión de trabajo para analizar las cifras y buscar puntos de equilibrio para las dos partes, sobre los costos de faenamiento en el Camal Municipal del Cantón Pastaza.

La mañana del jueves 02 de junio, la comisión de “Servicios Públicos” del Concejo Municipal del Cantón Pastaza, mantuvo una amplia reunión con los miembros de la Asociación de Faenadores y Expendedores de Carne, a fin de escuchar las razones por las cuales se oponen a las nuevas tasas de faenamiento establecidas mediante ordenanza Municipal y puestas en vigencia desde el lunes 27 de mayo del presente año.

Los representantes del Cabildo, iniciaron por justificar la reforma a la Ordenanza que fija el incremento de las tasas de faenamiento, argumentando que estas no ha sido revisadas desde hace quince años y sobre todo, que el proyecto se basó en un estudio técnico, el cual determinó que hay un déficit en el financiamiento del Camal Municipal de casi el 60%, pues de los $140.000,00 dólares que invierte el  Municipio en gastos de operación, apenas se recuperan $60.000,00 dólares.  

Se dejó en claro que las nuevas tarifas establecidas, de $16,25 dólares para el ganado vacuno y 8,50 dólares para el ganado porcino, tampoco cubren con los costos de operación y mantenimiento;  sin embargo, al menos, reducen el margen de déficit en un buen porcentaje.

Los tercenistas y ganaderos, por su parte, reconocen los cambios, la inversión y las mejoras que la actual administración ha hecho en el Camal Municipal, como por ejemplo: ya cuentan con un cuarto frio, que garantiza la calidad del producto y les favorece inmensamente; proponen que se rebaje por lo menos el 50% de las tasas establecidas. Reclamaron también la falta de socialización para la aprobación de dicha ordenanza.

La Comisión les aconsejó, que elaboren una propuesta, la misma que será presentada mediante oficio al Alcalde, para que él a su vez, la ponga a consideración del pleno del Concejo.

Terminada la reunión, los tercenistas buscaron un acercamiento con el alcalde Roberto De la Torre, al cual, al menos de forma verbal, le presentaron su planteamiento: Que se reforme la Ordenanza y que mientras tanto se vuelva a las tasas anteriores. El Burgomaestre les explicó que aprobada la ley no hay paso atrás, no cumplirla sería objeto de observación por parte de los órganos de control; sin embargo, les ofreció un estudio pormenorizado de la situación y les convocó a un diálogo ampliado para el próximo lunes 6 de junio a fin de llegar a puntos de solución y buscar la posibilidad de una reforma.

Ciudad de Puyo

"El pueblo nos confió el honroso deber de trabajar por la transformación de la ciudad y el Cantón, los frutos están a la vista, y son ustedes quienes pueden dar testimonio que la ciudad está cambiando y seguirá cambiando con el esfuerzo de todos.."

Roberto De la Torre

Ubicación

  municipio (@) puyo.gob.ec
  +593.2885.122
  +593.2885.123
  Francisco de Orellan y 9 de Octubre

Sigue en contacto: