El dictamen de la Jueza fue, negar la medida cautelar interpuesta por la Comisión Veedora, con la cual pretendía frenar la construcción del sistema de alcantarillado. La Autoridad consideró que el proyecto no viola ningún derecho.

A las 17:30 de este jueves 26 de octubre, culminó la audiencia, a la cual fueron convocados la parte demandante y demandada ante la jueza de lo constitucional Dra. Luisa Marcillo, con la finalidad de aclarar las razones de la medida cautelar interpuesta por la Comisión Veedora del Proyecto de “Mejoramiento, Ampliación e Implementación del Sistema de Alcantarillado Pluvial y Sanitario, con Plantas de Tratamiento y Calles Asfaltadas de la Ciudad de Puyo”.

Según el Alcalde Roberto De la Torre, cada parte tuvo el tiempo necesario para sustentar sus argumentos a fin de que la señora Jueza tome la mejor decisión. El pedido de la parte demandante fue, paralizar la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de Puyo, bajo el argumento que no cubre todos los sectores de la Ciudad y porque consideran que encuentran incongruencias en el diseño del proyecto.

Escuchadas las dos partes y luego de un tiempo de reflexión, la jueza Marcillo resolvió desestimar la solicitud, por cuanto el demandante no supo argumentar claramente cuál o cuáles derechos se estarían violentando con la ejecución del proyecto de alcantarillado y además, porque una obra de gran magnitud para la Ciudad, que responde a una necesidad colectiva, no puede ser interpuesta por un interés particular.

El Burgomaestre, explicó estar en total acuerdo con la resolución, por cuanto el proyecto en ningún momento viola algún principio constitucional, todo lo contrario, está preservando principios elementales como: el cuidado del medio ambiente, el derecho a la salud y sobre todo el derecho a brindar a las y los ciudadanos las mejores condiciones de una vida digna. “Es verdad, que Puyo merece mucho más, pero lamentablemente los recursos no alcanzan para todo, pero por algo hay que empezar. Para un mayor endeudamiento se exige la recaudación de mayores impuestos y esta alcaldía no está en la posibilidad de subir los impuestos. Se trabajará con lo que se tiene, con toda la responsabilidad y austeridad y poco a poco se irá ampliando la cobertura, con el desafío de hacer por Puyo lo mejor”. Argumentó.

El representante de la parte acusadora Dr. Danilo Andrade, aclaró que el propósito no era oponerse a la obra, sino exigir que se tome en cuenta ciertas recomendaciones; finalmente, espera que el tiempo sea el mejor juez, para saber si el proyecto tuvo o no el éxito deseado.