El grupo que conforma la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social. Llegaron a Puyo, con la finalidad de conformar una mesa de diálogo para la construcción del Nuevo código orgánico Integral de Trabajo.

Varios grupos representantes de la sociedad, se dieron cita la mañana de este miércoles 15 de noviembre, en el Centro de Difusión Cultural del GAD Municipal del Cantón Pastaza, con la finalidad de formar parte de esta mesa de diálogo y hacer sus observaciones o sugerencias con respecto al nuevo Código de Trabajo.

El alcalde de Puyo, Roberto De la Torre, también se hizo presente, para darles a bienvenida a los señores asambleístas y también para exponer su propio punto de vista sobre el teme en debate. Destacó que el Código de Trabajo es uno de los temas más sensibles del convivir nacional, ya que influyen más profundamente en la vida de las personas. Espera que hayan tenido el tiempo necesario para escuchar la voz del pueblo y acoger todas sus recomendaciones. De su parte, formuló tres inquietudes: la primera, referente a si el nuevo Código va dirigido exclusivamente al sector privado, toda vez que el sector público ya está regulado por la Ley Orgánica de Servicio Público; la segunda inquietud fue dirigida a ver de qué manera los trabajadores cobijados actualmente por el Código de Trabajo, están garantizados con su estabilidad. Y finalmente, la tercera inquietud, en el sentido que si la contratación colectiva únicamente existiría en el sector privado.

Su recomendación, fue que el Código de trabajo baya dirigido en una doble vía, la una que garantice la estabilidad de los trabajadores y a su vez también genere más puestos de trabajo, especialmente para la población desocupada.

En este sentido, varios fueron los criterios vertidos y los miembros de la Comisión tuvieron la oportunidad de tomar nota de todas las sugerencias y recomendaciones.